Las Moiras: La Ciencia del Libre Albedrío




El destino ha sido siempre un tema de obsesión para los seres humanos. Muchos creen en profecías inevitables. Otros creen que tenemos libertades absolutas y que todo el mundo es producto de nuestras azarosas decisiones. La ciencia no puede confirmar totalmente si existe el destino o no, pero nos muestra increíbles evidencias que pueden hacernos dudar de qué tan dueños somos de nuestra propia mente, de nuestras propias decisiones, de nuestras vidas.


En la mitología griega, las Moiras (en griego antiguo Μοῖραι, ‘repartidoras’) eran las personificaciones del destino. 
La palabra griega moira (μοῖρα) significa indistintamente ‘destino', ‘parte', ‘lote' o ‘porción', en referencia a su función de repartir a cada mortal la parte de existencia y de obras que le corresponden en el devenir del cosmos. 
Controlaban el metafórico hilo de la vida de cada ser humano desde el nacimiento hasta la muerte, y aun después en el Hades. Las Moiras también eran temidas y respetadas por los dioses. El mismo Zeus estaba sujeto a sus designios, según palabras de la sacerdotisa pitia de Delfos. (Wikipedia)



¿Existe el libre albedrío? Los resultados del experimento de Libet dicen que no existe, al menos de la forma en que lo concebimos normalmente.



¿Está todo lo que hacemos predestinado? ¿Es nuestra sensación de libertad una ilusión? Las normas más profundas del mundo tienen algo que decir...



Nos acercamos a un tema muy trascendental, el libre albedrío. ¿Es una realidad o solo una ilusión? Veremos qué nos dice la física sobre ello.




Entradas populares