Eros y Psiqué: La Ciencia de la Atracción


" 'La belleza es una maldición', pensó Psiqué mientras miraba al acantilado donde había sido abandonada por su padre."

Imagen de Stephanie, ilustradora. 
Obtenida de http://mohtz.tumblr.com
"Conocemos la verdad no solo por la razón, sino por el corazón” Blaise Pascal.

Eros es ese hermoso monstruo que siembra la discordia entre los mortales. Sus flechas no hacen distinciones entre sexos, estatus, apariencias o intelectos. Su poder es tan grande que puede eclipsar a la mismísima razón. En el panteón romano adoptó el nombre de Cupido, aunque también era conocido como Amor. Sin embargo, a pesar de su gran poder, Eros no es inmune a la influencia del amor. Su debilidad provino de una simple mortal, como si se tratase de una lección del destino para quebrar su orgullo. El nombre de esta mujer era Psiqué. Su belleza fue su más poderosa arma, aunque siempre pensó que era su más grande maldición. 



El origen de Eros no es totalmente claro en la mitología griega:  

"En el pensamiento griego parece haber dos aspectos en la concepción de Eros. En el primero es una deidad primordial que encarna no solo la fuerza del amor erótico sino también el impulso creativo de la siempre floreciente naturaleza, la Luz primigenia que es responsable de la creación y el orden de todas las cosas en el cosmos. En la Teogonía de Hesíodo, el más famoso de los mitos de creación griegos, Eros surgió tras el Caos primordial junto con Gea, la Tierra, y Tártaro, el Inframundo. De acuerdo con la obra de Aristófanes, Las aves, Eros brotó de un huevo puesto por la Noche (Nix), quien lo había concebido con la Oscuridad (Érebo). En los misterios eleusinos era adorado como Protógono (Πρωτόγονος), el ‘primero en nacer’.
Posteriormente aparece la versión alternativa que hacía a Eros hijo de Afrodita con Ares (más comúnmente), Hermes o Hefesto, o de Poros y Penia, o a veces de Iris y Céfiro. Este Eros era un ayudante de Afrodita, que dirigía la fuerza primordial del amor y la llevaba a los mortales. En algunas versiones tenía dos hermanos llamados Anteros, la personificación del amor correspondido, e Hímero, la del deseo sexual.
La adoración de Eros era poco común en la Grecia más antigua, pero más tarde llegaría a estar muy extendida. Fue adorado fervientemente por un culto a la fertilidad en Tespia y jugó un importante papel en los misterios eleusinos. En Atenas, compartió con Afrodita un culto muy popular y se le consagraba el cuarto día de cada mes." 

A pesar de la falta de consenso en el origen de este dios, el mito de Eros y Psiqué ha sido ampliamente difundido en la sociedad occidental, transformándose en un arquetipo de la representación del amor en la cultura moderna. A continuación se encuentra un texto de Melina Meguerian, titulado "El Mito de Eros y Psiqué", en el cual se narra detalladamente el mito:

"La historia de Eros y Psique tiene una larga tradición como cuento popular del antiguo mundo grecorromano, mucho antes de que fuera escrita por primera vez en el siglo 2 DC, en la novela latina “El asno de oro” del poeta romano Apuleyo. La propia novela tiene el estilo picaresco romano, aunque Psique y Afrodita retienen su carácter griego, siendo Eros el único cuyo papel procede de su equivalente en el panteón romano.



El rapto de Psique de William-Adolphe Bouguereau

Cuenta la historia que hace mucho tiempo existió un rey y una reina que tenían tres hijas. La menor, Psique,  de tan deslumbrante belleza que era adorada por los humanos como una reencarnación de la diosa Afrodita.  La diosa, celosa de la belleza de la mortal Psique, pues los hombres estaban abandonando sus altares para adorar en su lugar a una simple mujer, ordenó a su hijo Eros que intercediera para hacer que la joven se enamorase del hombre más horrendo y vil que pudiera existir.
Por su parte, la belleza no había traído a Psique felicidad alguna. Los hombres la idolatraban de mil maneras, pero ninguno osaba acercársele ni pedir su mano. Los preocupados padres consultaron al Oráculo de Apolo para determinar qué le depararía el destino a su hija. Lejos de encontrar consuelo, el Oráculo predijo que Psique se casaría en la cumbre de la montaña con un monstruo de otro mundo. Psique aceptó amargamente su destino, y obedeciendo al Oráculo, sus padres la llevaron hasta la cima de la montaña seguidos por una larga procesión, donde la abandonaron en llanto para enfrentar a una muerte segura.
Así la encontró el Céfiro (viento del Oeste), quien la elevó por sobre las montañas hasta depositarla en un valle colmado de flores. Al despertar, Psique se internó en el bosque cercano siguiendo el sonido del agua. Lo que encontró fue un hermoso palacio, de indescriptible lujo y belleza, y voces sin cuerpo susurrando que el palacio le pertenecía y que todos estaban allí para servirla. Esa noche, mientras yacía en la oscuridad de su nueva alcoba, un desconocido la visitó para hacerla su esposa. Su voz era suave y amable, pero él no se dejaba ver a la luz del día, lo cual despertaba la curiosidad de Psique que deseaba conocer su rostro.

Con el paso del tiempo Psique comenzó a sentir desasosiego, y sufría por sentirse sola. Extrañaba a sus hermanas, a quienes no veía desde hace tiempo y esto le causaba tristeza. Imploró entonces a su esposo que le permitiera recibir la visita de sus hermanas, pero éste le advirtió que ellas tratarían de incitar su curiosidad y la alentarían a intentar develar la identidad de su marido. Él le advertía una y otra vez que no se dejara persuadir por sus hipócritas hermanas, ya que el día en que ella viera su cara no lo volvería a ver y sería el día en que acabaría su felicidad.
Finalmente, Eros cedió ante las intensas y apasionadas súplicas de Psique y pidió al viento Céfiro que acercara a las hermanas al palacio. Éstas, ante la visión de tanto lujo y belleza, ardieron de celos y envidia ante la buena fortuna que había tocado a su hermana. Secretamente, cada una de ellas comenzó a desmerecer lo que a ellas mismas les había tocado en suerte, sus ancianos maridos, sus mezquinas riquezas. Se fueron del palacio planeando cómo castigar a su hermana y en su retorno, la convencieron de que su marido era una enorme y monstruosa serpiente que esperaba al acecho para devorarla. Le sugirieron un detallado plan de acción, que se basaba en esperar que el sueño venciera a su marido para luego acercarse a él con una lámpara y un puñal y cortar su cabeza de serpiente.
Esa misma noche, Psique esperó a que su marido se durmiera junto a ella y encendió su lámpara para observarlo. A quien vio fue al más hermoso de los dioses, el mismísimo Eros. El cuchillo cayó de sus manos y mientras observaba extasiada esa imagen gloriosa, una gota de aceite proveniente de la lámpara cayó en el hombro de Eros. Éste despertó y librándose del abrazo y los lamentos de Psique, expresó su decepción por la traición de Psique a su amor. Le contó que él mismo desobedeció las órdenes de su propia madre al enamorarse de ella, pero que ya todo estaba arruinado. Y así desplegó sus alas y se fue.



Amore e Psiche (1707–09) por Giuseppe Crespi

Psique comienza entonces una búsqueda desesperada por encontrar a Eros que culmina en su llegada al templo de Afrodita. Ésta, llena de ira y deseos de venganza, rasga las vestiduras de Psique y le encomienda tareas imposibles como clasificar miríadas de semillas distintas. Psique recibe ayuda de distintos dioses y fuerzas de la naturaleza que hacen posible que complete estos desafíos. Afrodita entonces inventa un nuevo castigo para Psique: ella debería internarse en mundo subterráneo en busca de Perséfone, reina de los infiernos, para rogarle que le diera un poco de su belleza dentro de un cofre. Sorteando varias dificultades, Psique cumple con la tarea y comienza su viaje de vuelta hacia la luz. En el camino, cae presa nuevamente de la curiosidad. Atraída por el deseo de agradarle más a su amado adornándose de belleza divina, abre el cofre e inmediatamente cae en un sueño mórbido.



Psyché aux enfers (1865) por Eugène Ernest Hillemacher
Mientras tanto Eros, recién recuperado de su herida, sale en búsqueda de su amada esposa para despertarla de su sueño. Luego se dirige a visitar a Zeus para rogar al Dios que tuviera compasión de Psique y la hiciera inmortal para que pudiera vivir con él en los cielos. Zeus se compadeció de Eros y apaciguó a Afrodita diciéndole que éste sería un casamiento digno de su hijo. Así es que ordenó el casamiento de Eros y Psique, que duraría para siempre.



Psyche et L'Amour (1889) by Bouguereau
Según Apuleyo, la hija nacida de ambos llevaría el nombre “Hedoné”, que significa Placer.”
El simbolismo de este mito tiene una gran riqueza de interpretación:
“Muchos autores, como López Pedraza, describe cada elemento de este cuento como figuras arquetípicas que buscan expresar y descifrar el comportamiento de la psique (alma) del ser humano en función del amor y la pasión (representada por Eros). 
El análisis vivencial de esta narración resulta muy enriquecedor para el ser humano: de alguna manera nos ayuda a entender cuándo conocemos el verdadero amor, qué ocurre en nuestro campo psíquico y cómo podemos asimilar estos elementos. Van apareciendo paulatinamente conforme la mente llega a su verdadera realización: desde esa primera fase que podríamos denominar amor ciego, a las capacidades que vamos desarrollando con “las tareas que nos va encomendando Afrodita”. Es decir constituye el camino que el alma o la mente debe recorrer para estar en armonía con el amor, camino que no es sencillo. 
Pero podemos extraer mucho mas de este mito: uno de los ejes centrales es la envidia, tal como observa Aristóteles y se constata en lo expuesto por Hesíodo y Ovidio: son las hermanas de Psique las causantes de los sufrimientos de la pareja, son ellas las que no pueden soportar su felicidad producto del amor con el desconocido Eros y por las riquezas que posee. Las hermanas son conscientes de sus sentimientos ya que nos muestran el plan para despojar a Psique de sus posesiones, lo que revela por una parte egoísmo y por otra parte la falsedad de ocultar sus verdaderas intenciones. 
Eros conoce muy bien ese terreno, el lado oscuro que alberga la mente humana, y así la advertencia que le hace de las desgracias que sobrevendrían si las escucha, indica la intención de que Psique descubra en su interior la parte negativa y las limitaciones que posee lo que la llevaría a la madurez y a la conciencia de la realidad, es decir a descubrir las ideas a través del conocimiento. A través de las cuatro tareas que Afrodita le ordena, Psiqué evoluciona. Desarrolla capacidades y fuerzas desconocidas cuando su valor y determinación se han puesto a prueba. Pero a pesar de todo lo que adquiere de nuevo, su naturaleza y sus prioridades básicas permanecen inmutables, una de ellas será permanecer con Eros.”



Psique reanimada por el beso del amor, por Antonio Cánova, Mármol blanco, (Neoclasicismo), Museo del Louvre, París, Francia, 1786-1793 | José Miguel Hernández Hernández
De acuerdo con Melina Meguerian,
“Con su lenguaje poético, los mitos conservan su carácter universal que les permite condensar la realidad humana. Captamos su profundo significado a través de los sentidos, pero su definición o justificación siguen tan elusivos como en la Antigua Grecia y Roma. Personajes divinos o heroicos que pueblan los mitos greco-romanos, trascienden el tiempo y el espacio para recordarnos que, hoy como ayer, seguimos sujetos a las mismas pasiones que ellos representaron: celos, amor, intrigas, compasión, aceptación.

La palabra griega “Mythos” puede ser traducida como narrativa, diálogo, argumento. Dice la escritora Gisela Labouvie- Vief que refiere a aquellos aspectos del lenguaje y sus significados que no pueden ser demostrados o formalizados, sino sólo vislumbrados a través de la intuición. A pesar de su naturaleza elusiva, el mito guarda un significado distintivo, que es sentido “orgánicamente” y no se alcanza a través de la lógica, exuda sentido emotivo en vez de evidencia objetiva. “Mythos” refiere al lenguaje de la poesía y de los sueños, un lenguaje que ofrece un sentido psicológico en vez de lógico. Podemos alcanzar el significado del mito a través de los sentidos, pero escapa a todo intento de definirlo o justificarlo.
El mito de Eros y Psique narra la lucha por el amor y la confianza entre Eros (o Cupido) y la princesa Psique. En la mitología, Eros representaba el poder sobrecogedor del amor, que por su fuerza puede también destruir. 

De acuerdo con el texto de Iván Pico, titulado “El Mito de Psique: Historia del Símbolo de la Psicología:



Psi (Ψ ψ) es la vigésimo tercera letra del alfabeto griego. Los romanos la utilizaron en palabras tales como psalmus, psalterium y psyche (salmo, salterio y psique).

Su significado proviene de la asociación entre la letra Psi con la palabra griega “Psiqué”, que originalmente tenía el significado de “mariposa”, de hecho su dibujo la representa con las alas desplegadas. Más tarde fue evolucionando hasta utilizarse como término con los sentidos de “soplo de brisa”, “aliento”, “ánimo” y, finalmente “alma” o “mente”.

De aquí procede el origen del nombre “Psicología” (ciencia del alma) y del empleo de la letra Psi para representarla. Los griegos creían que cuando una persona moría y exhalaba su último aliento, el alma abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa. Para ellos esto era el principio de la vida. La mitología griega representa a la diosa “Psiquis” o “Psique” como una adolescente con alas de mariposa, siendo la menor de las tres hijas del rey de Anatolia, la más hermosa de ellas y la representación del alma humana.

El mito de Eros y Psiqué ha dado su aporte a la ciencia en otras terminologías también:

“Además de todo lo que nos ha aportado este mito también ha prestado su nombre a la Psiquiatría (del griego psiqué, alma, e iatréia, curación) es la rama de la medicina que se especializa en la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales. La Psicología, (del griego psique, alma y logos, estudio) es según El American Heritage Dictionary, la ciencia que trata con procesos mentales y su comportamiento; también con las emociones y las características de un individuo o de un grupo También Eros ha dado su nombre a muchos aspectos conductuales , así, por ejemplo: La Erotomania consiste en un excesivo impulso sexual. Existen dos modalidades, la masculina: satiriasis; y la femenina: ninfomanía.
El Delirio Erotomaniaco, psicosis pasional o síndrome de Clerambault consiste en un delirio amoroso crónico caracterizad por un enamoramiento patológico de tipo platónico, centrado en la ilusión delirante de ser amado por personas generalmente inaccesibles a una verdadera relación.”

Por último dejo una explicación más racional a este fenómeno que consideramos tan irracional, llámese atracción, deseo o amor. 








Fuentes:


http://letraurbana.com/articulos/el-mito-de-eros-y-psique/ (Labouvie-Bief, Gisela (1994). “Psyche and Eros: mind and gender in the life course”.)

EROS Y PSIQUÉ , LA MENTE EN RELACIÓN CON LA PASIÓN. http://www.feyts.uva.es/sites/default/files/GilVerona_Eros%20y%20Psique.pdf

https://psicopico.com/en/mito-psique-historia-do-simbolo-da-psicoloxia-%CF%88/

https://www.youtube.com/watch?v=bMSimLohUUo&list=PL3KAV37A_5iA56L9AK_AY1VmiwxQyezXU&index=2

https://www.youtube.com/watch?v=169N81xAffQ

https://www.youtube.com/watch?v=Gjj_-CPxjCM&index=1&list=PLJicmE8fK0EjW2AVwcSc4NvGyJJaw7bzh


https://es.wikipedia.org/wiki/Eros

https://en.wikipedia.org/wiki/Cupid_and_Psyche

Comentarios

Entradas populares